miércoles, octubre 31, 2007

Foto

Thunder only happens when is raining
Players only loves you when there playing
Women, they will come and they will go
When the rain washes you, you will know
Stevie Nicks/Dreams

Siempre me asalta la misma duda.
Año con año, desde que Adriana acompaña a mi papá, cada día de muertos que pasa al lado de él, en la ofrenda aparece la foto de mi madre.
Es curioso.
Adriana se ha ganado mi respeto, debo admitirlo.
Y es curioso que aparezca la foto. Otra en su lugar, como buena conquistadora habría desaparecido fotografías o cualquier rastro del antiguo morador de esas tierras.
Pero ella no lo hizo.
Cuando mamá murió yo sabía increíble el hecho de que papá se mantuviera sólo y con su alma. Eso era un hecho, papa en menos de un año debería estar acompañado otra vez, su vida no funcionaría sin una mujer al lado luego de 25 años de vivir en compañía. Por eso no me sorprendió que reiniciara su vida con ella meses después de la muerte de mi madre. También fue por eso que no me uní ni a los gritos ni a los sombrerazos que pegaron mis hermanos (no todos, aclaro) cuando mi papá les dio la noticia.
Y como buen hijo menor me tocó, una vez más, ser testigo de que, poco a poco Adriana ganó su confianza. Y el hecho de que en la casa de Venta Grande aparezca una fotografía de mi madre entre la ofrenda puesta por Adriana solamente me hace reconocerle el respeto que tiene por la memoria que todos guardamos los hijos de su marido.
El máximo recuerdo o encuentro que tuvieron una con otra fue que en alguna ocasión la hoy esposa de mi padre fue clienta de mi madre. Y aunque Emma y Adriana no se conocieron a fondo, ni fueron amigas, sí bien sé que Adriana la consideró como una mujer admirable. Por eso agradezco que ella también la honre y le recuerde. ¿Por qué será? No sé, pero la vela encendida en honor a Emma Vargas es un detalle lindo cada que me siento en la mesa que mi papá y Adriana comparten todos los días.

No hay comentarios.: