martes, mayo 01, 2007

Jugando al crítico

A ver…
Lo admito, casi nunca hablo de cine, me considero un pésimo crítico, pero esta ocasión lo amerita. He tenido con el cine experiencias tipo montaña rusa.

Shortbus
Desde C.R.A.Z.Y. una peli no me había conmovido tanto hasta que pude ver Shortbus.
Todo empieza cuando una pareja de muchachos nomás no la lleva bien en el amor. Jamie y James terminan en una consultoría de parejas atendidos por Sofía, terapeuta que jamás en su vida sexual ha tenido un orgasmo.
Su novio tiene cierta tendencia a ser un showman en la cama, pero nomás no fluye su relación íntima.
Cuando Sofía entra en depresión porque nota que no puede ayudar a James y Jaime acude con ellos a remedios alternativos.
Los tres terminan en “Shorbus”, un changarro, bar, loft, lo que seá... lleno de personajes que cada uno a su manera vive su sexualidad. Ahí la pareja de chavos encuentra a Ceth para crear un trío perfecto y Sofía conoce a Severin, una sadomasoquista que termina demostrando a la terapeuta cómo ayudarse a tener un orgasmo.
La película se entreteje después del 11 de septiembre en la gran manzana y analiza la soledad de los neoyorquinos y cómo el sexo suple o les brinda una salida alterna a sus monótonas, depresivas o poco sustanciosas vidas.
Los apagones ocurridos también en Nueva York ayudan a parafrasear con las explosiones sexuales así como la autoayuda y el desvanecimiento de la esperanza en algunos de los personajes.
Ah… ¿comenté que todas las escenas de sexo en la movie son totalmente explícitas? Pues sí, John Cameron Mitchell, el director de Shortbus se preocupó por cuidar de la salud de todo el elenco, los examinaron en sus generales para evitar contagiaos, hasta la gente de maquillaje se preocupó cómo ocultar condones ante la cámara.
Y lo mejor, el sexo no se ve nada burdo. Simplemente se ve.
Agradezco a don Lalo que la prestó… y creo que voy a comprarla.

TMNT
Y así como me encontré con Shorbus terminé en el cine apelando a la melancolía de la infancia y pues también vi TMNT.
Sí, las Tortugas Ninja.
Lo admito.
Pésima animación, al puro estilo de Buza Caperuza.
La historia, mala y aburrida.
Mala copia de un cómic en versión bootleg.
Vayan a verla si quieren gastar su dinero a lo wey.
Creo que ni a los niños les gustaría.

Sunshine
Creo que a Danny Boyle le hizo mal todo lo que se fumó mientras hacía Trainspoting.
Si bien tuvo un muy buen acierto con Exterminio en su particular homenaje al cine gore y La noche de los muertos vivientes, creo que acá le falló.
Señores… adictos a Boyle, vayan, no hay broca, pero se van a decepcionar.
¿Cómo va la movie? Ah pues… siete tripulantes del Icaruss 2 tienen la gran misión de entregar una bomba del tamaño de una isla justo encima del Sol para reactivarlo y que el planeta Tierra no muera de frío.
(Aquí es donde suenan las patitas de un grillo)
¿Por qué fui a verla?
Primero porque vendían en sus trailers una visión hipermoderna de gráficos y yo pensé que su onda futurista dejaría impávidos los espectadores.
Segundo porque aparece Cillian Murphy, ¿cómo perderlo de vista?
Tercero, por morbo.
Me saltó un poco —a la pupila también, je— el hecho de que Chris Evans (mejor conocido como la Antorcha Humana de Fantastic4) apareciera en el elenco.
Pensé que no habría bronca porque quisieran un poco más de taquilla.
¡Error!
El actor es malo. Se ve bien, pero es malo.
La historia me recordó, hasta la mitad, una versión del Violeta magnética, corto incluido en la selección Promises de Katsushiro Otomo. La historia es muy parecida de comienzo y eso me dio alivio. Incluso me recordó a Evangelion y Odisea 2001.
¡Doble y triple error!
Cuando comienzan a morir los personajes la peli se vuelve más y más predecible.
Y salen, una y otra y otra vez los típicos recursos de un thriller gringo.
La verdad… salí con la retina jodida por tanta luz, intenté digerirla.
Tanto efecto apantalla, pero no garantiza la movie.
La neta, poco me gustó.
Advierto... lleven sus gafas.

1 comentario:

Mario dijo...

Claro! Yo también me quedé pensando en que aunque el sexo es muy explícito, en lo que menos piensas es en el contenido de las escenas, sino en todo lo que está detrás... Creo que ese es el mayor mérito de la peli, y el objetivo que quiso pero no pudo concretar "9 Songs"... A mi si me gusta tu fasceta de crítico, pero está bien que la combines con la otra fasceta de relator de tus intimidades, jejeje... Saludos