miércoles, mayo 17, 2006

A quien le quede el saco



Se me revolvió el estómago.
Me dolió verme reflejado.
La saliva se aglutinó en la traquea.
Parecía que quería llorar.
Y solo veía un performance.
Pero me sentí aludido.
Y eso, eso se siente feo.
Por prisa esto es lo que pude hacer:
Ah, la foto es de mi compañero Ulises Ruiz.


Gritan “alto a
la homofobia”


Edmundo Velázquez / Grupos de lucha de homosexuales en Puebla se integraron ayer a la jornada internacional contra la homofobia, para que el 17 de mayo sea instaurado por la Organización de las Naciones Unidas como el día contra la discriminación hacia la gente con preferencias homosexuales, debido a que en 1990 la Organización Mundial de la Salud lo retiró del listado oficial de las enfermedades mentales.
En el zócalo de la ciudad, con besos y abrazos, además de un performance, las organizaciones no gubernamentales a favor de la lucha por la libertad del ejercicio sexual motivaron a la conciencia de los poblanos para hacer un análisis sobre el estigma que vive la comunidad lésbico-gay, bisexual y transgénero.

Sangre y desgarro de vestiduras
Con dos lienzos de arcoiris como fondo, un travesti comenzó a hablar por un megáfono: “Así se vivió en el siglo XX. El suicidio, la total clandestinidad, la baja autoestima, el asesinato, la marginalidad, pasaron a ser pan nuestro de millones y millones de gays, lesbianas y trasngéneros en México y América Latina.
Vestido de manera exagerada, con gasa y terciopelo negro, tacones altos y peluca rubia, de maquillaje grotesco, la quimera hablaba con su discurso en una mano y en la otra empuñaba el megáfono decorado con espejos. Tomó como púlpito el asta bandera de la plaza de armas. Lo comenzó a rodear la gente entre la fuente de San Miguel, los mirones le escucharon decir:
“Ser puto, marica, joto, machorra, lesbiana, marimacha, tortillera, puñal, maricón, mariposón, son palabras comunes que se usan como un insulto frecuente para toda la comunidad homosexual. La misma austeridad recae sobre las lesbianas que sufren violencia por parte sus familias, ex amantes o compañeros, inspirados en la ideología lesbofóbica que interpreta y trata el lesbianismo con ultraje y amenaza de la ideología machista. Pese a todo esto, persiste tristemente en México una legalización moralista represiva”.
A su lado aparecieron un hombre y una mujer, simulaban ser cadáveres, cuerpos muertos por el odio y la represión.
“Yo fui violada por un grupo de policías. Me dijeron que me iban a enseñar a ser mujer. Nunca me velaron ni me enterraron. Hasta ahora sigo desparecida,” gritó la fémina que representaba al cuerpo de la lesbiana, tenía un ojo dispar disfrazado con un lente de contacto.
Apareció también un hombre, vestía un pantalón desgarrado, saltó diciendo: “Que escuchen mi dolor y mi indignación de esquina a esquina. Yo fui asesinado en los ochentas, me mataron porque Dios lo dice, es pecado amar a otro hombre.”
Contó cómo murió el cadáver que representaba: “Llegaron a mi estética una noche. La sangre y el dolor indicaron que había terminado la fiesta. Te vas a morir, pinche maricón, porque personas como ustedes no merecen respirar. Nos van a matar a todos de SIDA”, gritó con los ojos desorbitados, tirándose al suelo.
“¡Fuimos reprimidos desde niños…!”, gritaron mientras se imponía una macabra posición fetal.
“Las lesbianas de Puebla decimos a México y a todo el mundo: ¡Alto a la homofobia! Los gays asesinados y silenciados reclaman: ¡Alto a la homofobia! Los travestís silenciados y castigamos decimos: ¡Alto a la homofobia!”, gritaron uno tras otro.
Se deshicieron de la peluca, de las playeras y pantalones. Terminaron ensangrentados caminando entre la gente. Y una sirena ensordecía a los presentes, los tres cadáveres deambularon por el zócalo y la catedral.
Desaparecieron preguntado a los transeúntes: “¿No le da vergüenza ser heterosexual?”

4 comentarios:

maio mtz dijo...

neta: qué intensos... qué mal gusto.

PLOP.

por cierto, la Güera de Harvard ya tiene un Oscar!!!

maio mtz dijo...

demonios di enter antes: la foto está súper FREGONA... por un momento creí que la de blanco era hombre, diablos! si sí buen post

Cocodrilísimo dijo...

El homofobico en mí acaba de salir y sin tener q leer el post, con solo ver al hombre en su vestido de coctel fue suficiente.

Carlos Rojas dijo...

Cómo ha cambiado Puebla...

Yo viví allá los clandestinos años 80 ¡ni siquiera se podía mencionar la palabra gay en el colegio!

Me da escalofrío el post, pero me da gusto enterarme de las expresiones que ya se están dando por allá.