domingo, marzo 23, 2008

Los vientos de marzo

Me quité los Samba que ya me mataban desde de andábamos en el mercado de Huauchinango.
La digestión ya la tenía encima.
Había comido chuletas en cantidades industriales, ensalada de nopales, frijoles de olla. Varias rebanadas de piña, como postre.
Papá sugirió la hamaca.
Le subí a 'Remind me' (de Röyksopp).
Me acosté en la hamaca y me quedé dormido.
Dice Adriana que entré en coma casi por dos horas.
Solamente me despertó un pequeño vendaval que azotó los ciruelos de donde amarra mi papá su hamaca. Aquellos fetos de ciruela cayeron sobre mí. Después de unas horas los árboles se quedaron pelones.
Una lástima.
“Ya nos quedamos sin ciruelas”, dijo mi papá con un tono melancólico.
Yo me quedé viendo aquellas frutas que se quedaron en el camino. Así estaba todo el suelo de la fortaleza de hierba de papá.
Es curioso. Varios años tuvieron que pasar.
Pero este es el primer inicio de primavera que admito como entrañable.
Una soledad grata se respira acá.
Comienzo a entender a mi viejo.
Roy se lanzó de vacas con sus abuelos paternos.
Miriam lo dejó esperando, otra vez.
A mí me hizo lo mismo mi hermana.
Como pendejo me tuvo apurándome, dejando lista la chamba de la revista para poder venirme con ella. Ella vería a su hijo, ambos veríamos a papá. Una semana mínimo, Contanza incluida.
A la mera hora Miriam me dejó plantado.
Ni idea del porqué no vino.
Ni un mensaje envió para explicarme. Nunca me lo había hecho.
Rodrigo no puede decir lo mismo. Ante la negativa de su madre, se fue con sus abuelos. Dejó su Nintendo DS en el caritativo cuidado del tío Nuno (ese, soy yo).
Y ahora que es de noche sigue aullando el viento.
Vuelvo a poner 'Remind me' y no tardaré en dormir, en paz, como hace mucho no lo hacía.
Fue curioso, los vientos llegaron del norte y pasaron por todo el país. La tele presumió imágenes de cómo la señaletica es tirada por el viento termina estampándose contra un camión de pasajeros en una carretera de Monterrey.
Ahora así me queda seguir las noticias, desde la tele.
Así van estos días de descanso.
_____________________________________
*Escrito en Venta Grande, Puebla, el 18 de marzo de 2008.
La ilustración me la chuté del blog de Ivan del Río.

No hay comentarios.: